BUIKA ENCANTA CON SU VOZ EN SANTA LUCÍA

Al cierre del espectacular concierto sinfónico que la cantante internacional Biuka brindó en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza de Monterrey, la Presidenta del Festival Internacional Santa Lucía, Lorenia Canavati von Borstel subió al escenario para decirles a todos los intérpretes: “Nos hicieron vibrar, nos hicieron sentir, nos hicieron llorar”.
El concepto del concierto era acompañar al repertorio de la cantante mallorquina con los músicos regios de La Súper, la orquesta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMyDM), dirigida por el maestro Abdiel Vázquez.
La velada inició con un gran clásico, «Siboney», canción cubana de 1929, compuesta por Ernesto Lecuona y que a lo largo de los años ha estado presente en las voces de figuras como Olga Guillot, Plácido Domingo, Nana Mouskori, Los Panchos, Omara Portuondo y Pedro Vargas.
Luego vinieron piezas que permitían lucir a la orquesta, para la cual la cantante siempre tuvo guiños y saludos, aplaudiendo el tesón y dedicación de los jóvenes.
Luz de luna, Mi niña Lola, Lascia ch’io pianga, La falsa moneda, Soledad, Nostalgias, Puro teatro, In her family y una pieza que arrancó vigorosos aplausos: Santa Lucía.
La noche tuvo toques de jazz y la sorpresa de la poderosa interpretación de Buika, aquí como gran invitada del Festival, cuando se escucharon las notas de una canción indispensable de Juan Gabriel: Amor Eterno.
La pieza, que fue estrenada hace casi cuatro décadas por Rocío Dúrcal, despertó los sentimientos de los asistentes de todas las edades y emocionó a los más de cinco mil visitantes que tuvo el concierto, gratuito como todas las actividades del Festival.
Encantadora fue también la versión que dieron los músicos y la de la voz al entonar El último trago, del inolvidable José Alfredo Jiménez. Fue una versión única de esta memorable composición, que otras generaciones han escuchado a través de las interpretaciones de figuras como Antonio Aguilar, Chavela Vargas, Flor Silvestre,   Lola Beltrán o el propio José Alfredo; incluso  El Tri tiene su propia versión.
“Es un regalo tenerte en este gran Festival Internacional de Santa Lucía. Gracias por tus bellas palabras que le dedicaste a nuestra orquesta, La Súper”, le dijo a Buika la Presidenta del Patronato de la ESMyDM, Bárbara Herrera de Garza, invitada a subir al escenario por Lorenia Canavati, mientras despedían emocionadas una noche inolvidable donde Buika, con su arte y talento ilimitado, encantó con su voz a Santa Lucía y a Nuevo León.