OBJETIVO GENERAL

Promover y preservar la cocina tradicional del Noreste, recuperando la tradición culinaria de la región, así como contar de la receta historias, anécdotas, antecedentes, leyendas, memorias, crónicas… y todo aquello que pueda aportar para el legado de nuestra región a las generaciones actuales y futuras.

BASES

I. De las modalidades de participación

  1. Los habitantes de Nuevo León interesados en participar en este concurso podrán hacerlo bajo las siguientes modalidades:
    1. Receta de platillo dulce
    2. Receta de platillo salado

II. De las categorías de participación

  1. Podrán participar todas las personas, aficionadas y amantes de la cocina; sin importar su profesión u oficio.

III. De la participación

  1. Podrán participar las personas mayores de 18 años que radiquen en Nuevo León, que comprueben su residencia y edad conforme a los requisitos de la presente convocatoria.
  2. No podrán participar los ganadores de los tres primeros lugares de las categorías salado y dulce de la edición del año precedente (2022), sin embargo, si ganaron en 2021 o fechas previas SI podrán participar.
  3. Los interesados podrán inscribir sólo un platillo y en una sola modalidad.
  4. Si durante la revisión de los expedientes se detecta que un participante registró más de una receta, o se inscribió en ambas modalidades, se cancelarán sus folios de registro y con ello se le descalificará de manera automática del concurso.
  5. Durante la etapa presencial, los concursantes, se deberán presentar con ropa de color claro, mandil o filipina blanca y el cabello cubierto, así mismo seguir los protocolos COVID-19 que se indiquen previamente.
  6. Los insumos para la elaboración de los platillos corren por cuenta de los participantes.
  7. No podrán participar personas con algún tipo de relación directa con el Comité Organizador o integrantes del Jurado Calificador; igualmente, no podrán participar servidores públicos ni personas menores de edad.
  8. El Comité Organizador no se hace responsable en caso de robo, hurto, pérdida, rotura u otros daños que se pudieran causar en los enseres de los participantes.
  9. El trámite de inscripción al concurso es GRATUITO.

IV. Del registro de los participantes

    1. El registro podrá realizarse a través del sitio web www.nuevoleonsabebien.com.mx donde deberán seguir las instrucciones de llenado del formulario y anexar copia digital de los documentos solicitados. La plataforma estará disponible las 24 horas, desde el 9 de junio y hasta el 15 de agosto 2023.
    2. El registro incluye la descripción detallada de la receta concursante, con tiempos de cocción y gramajes (kg, g, l, ó ml) necesarios en la receta. Así mismo estará el apartado donde se contará de la receta historias, anécdotas, antecedentes, leyendas, memorias, crónicas, etc.
    3. Posterior al registro, se contactará vía telefónica y electrónica a los participantes que califiquen a la etapa semifinal,informándoles de la fecha,lugar y hora para presentar físicamente su platillo, así como una exposición y serie de preguntas ante el Jurado Calificador. Así mismo durante dicha etapa se seleccionará a los participantes que pasaran a la etapa final informándoles la fecha, lugar y hora para presentar físicamente su platillo, aplicándose una nueva evaluación, no acumulable con la anterior.
    4. Todos los concursantes otorgarán su autorización al Comité Organizador para hacer uso de la receta en las diversas actividades de promoción y difusión del concurso, incluida la posibilidad de la edición de un libro que recopilará a las recetas ganadoras y otras participantes, así como videos  promocionales.

V. De los requisitos:

  1. Los concursantes deberán llenar un formato de registro en la plataforma electrónica.
  2. Deberán de entregar copia simple electrónica vía el portal de los siguientes documentos: Identificación oficial vigente con domicilio en Nuevo León (INE, Pasaporte o Cédula Profesional), comprobante de domicilio de Nuevo León con una antigüedad no mayor a tres meses a partir de la fecha de publicación de esta Convocatoria.
  3. En caso de ser seleccionado para la etapa presencial les corresponderá entregar estos documentos de manera impresa en copia simple y mostrar los originales para su cotejo.
  4. El Comité Organizador y/o Jurado Calificador, previo aviso y conforme avance el proceso de selección, podrá solicitar otros documentos como copia de CURP, RFC, entre otros.

VI. Del proceso de selección

  1. El Comité Organizador conformará una selección para integrar el Jurado Calificador, el cual reunirá a especialistas y profesionales en el ramo de la gastronomía, nutrición, sociología, mercadotecnia y/o población en general, los cuales se encargarán de realizar una primera evaluación a cada una de las recetas registradas.
  2. El jurado evaluará el carácter tradicional, equilibrio nutricional, ingredientes nativos y complementarios, originalidad y armonía de los sabores; con criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad para todos los participantes.
  3. La calificación final de cada platillo será el resultado de la suma que cada uno de los miembros del Jurado Calificador aportó por cada concepto a evaluar. Es importante señalar que, en la primera etapa del concurso, el Jurado Calificador no tiene acceso a los nombres y/o características del participante. Mediante una contraseña especial, el Jurado Calificador sólo podrá acceder al apartado correspondiente a la receta ingresada y realizar su labor conforme a los parámetros referidos.
  4. Aquellos registros que obtengan la puntuación más alta de la etapa de evaluación, pasarán a la etapa presencial, aplicándose una nueva evaluación, no acumulable con la anterior.
  5. Durante las etapas presenciales, los participantes deberán llevarán el platillo concursante listo, sólo para calentar, montar y presentar en las instalaciones que se les indiquen, tomando en cuenta 8 raciones para degustación del Jurado Calificador.
  6. Los miembros del Jurado Calificador podrán adoptar las decisiones que estimen oportunas para el buen desarrollo del concurso.
  7. El fallo del Jurado Calificador será inapelable y, en caso de considerarlo, podrá dejar desierto alguno de los premios.
  8. El Comité Organizador sesionará para designar mediante la revisión y concentrado de las calificaciones a los ganadores del Concurso, que serán aquéllos que hayan obtenido los puntajes más altos en cada de una las modalidades.

VII. De los premios

Los concursantes ganadores recibirán los siguientes premios:

Modalidad Platillo salado Modalidad Platillo dulce
1.er lugar $ 40,000.00 1er lugar $40,000.00
2.o lugar $ 30,000.00 2o lugar $30,000.00
3.er lugar  $ 20,000.00 3er lugar $20,000.00

VIII. Del Comité Organizador

  1. El Comité Organizador está integrado por personas servidoras públicas del Estado de Nuevo León y personal del Festival Santa Lucía.

IX. Publicación de Resultados

Los resultados del concurso se publicarán en las páginas web: www.nuevoleonsabebien.comwww.festivalsantalucia.gob.mx. durante la tercera semana de agosto 2023 podrán consultar resultados de participantes semifinalistas y al término del Concurso de publicará la lista de recetas y participantes ganadores.

X. Disposiciones finales

  1. La presente convocatoria estará vigente a partir del 8 de junio 2023 y hasta el 15 de agosto de 2023 a las 23:00 h.
  2. El número de registros de participantes no tiene límite, siempre y cuando se realicen durante el periodo de vigencia de laconvocatoria.
  3. El Comité Organizador cancelará la participación de las personas registradas que incumplan las bases señaladas en la presenteConvocatoria.
  4. Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria, será resuelto por el Comité Organizador.
  5. Las determinaciones del Comité Organizador serán inapelables.

CORREO: nuevoleonsabebien2023@gmail.com

 

Conoce nuestro Aviso de Privacidad