TENOCHTITLAN LA CIUDAD IMPERIAL

Institución: Cátedra Alfonso Reyes, Tecnológico de Monterrey
País: México
Recomendación: Toda la familia
Fecha: 20 de septiembre del 2021
Hora: 6:00 p. m.
Modalidad: Online en vivo

Objetivo:

“Al menos flores, al menos cantos” La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey presenta la charla “Tenochtitlan, la ciudad imperial” con el Investigador Emérito Eduardo Matos, como parte del Ciclo Conmemorativo 500 años de la caída de Tenochtitlan. Una perspectiva desde las artes.

Expositor:

Eduardo Matos Moctezuma es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser fundador de la maestría en Arqueología en la ENAH. Es Miembro Honorario del Archeological Institute of America. Ha datado los inicios de la arqueología mexicana hacia 1790, con los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol. Fue fundador y director del Proyecto Templo Mayor en 1978, director del Museo Nacional de Antropología e Historia y director del Museo Templo Mayor. Ha sido director de Monumentos Prehispánicos y director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y presidente del Consejo de Arqueología, así como el de director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Director del Museo Nacional de Antropología. En 2007 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. En 2017 recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido otras distinciones en Francia, Venezuela, Estados Unidos y otros países. La Universidad de Harvard lo distinguió con la Medalla Henry B. Nicholson en 2002 y en 2016 estableció una cátedra con su nombre.

Tema:

Entre sus publicaciones se destacan Teotihuacan, museo de sitio (1993); Muerte a filo de obsidiana (1975, 4ª ed. 1996); Vida y Muerte en el Templo Mayor (1986, 3ª ed. 1998); El Templo Mayor de Tenochtitlan (1988); Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana (1999); Estudios mexicas (1999-2005) 5 volúmenes; El calendario azteca y otros monumentos solares (2005) en colaboración con Felipe Solís; Tenochtitlan(2006); Aztecas (2007); Teotihuacan (2009); La muerte entre los mexicas (2010).

Category
Diálogos