CHICO TRUJILLO TRAE SU FRESCURA A SANTA LUCÍA 2023

En una noche cargada de ritmo y energía, Chico Trujillo, el icónico grupo fusionador de cumbia y rock, se apoderó del escenario en la Explanada de los Héroes, como parte del Festival de Santa Lucía en Nuevo León. Originaria de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, esta banda surgió en 1999 tras una gira de Aldo Asenjo, también conocido como “El Macha”, con su banda La Floripondio por Europa.
“Estábamos con muchas ganas de venir a Monterrey desde hace rato. Muchas gracias por venir”, dijo El Macha para agrado de las aproximadamente cinco mil personas que acudieron a la cita musical.
“Estamos muy agradecidas con Chico Trujillo al hacernos un espacio en su agenda para cruzar toda América y llegar a Monterrey, ¡bienvenidos!”, expresó Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía al darles la bienvenida justo al arrancar la noche en el Gran Escenario de la Macroplaza.
Chico Trujillo se ha convertido en la joya del sello Oveja Negra, con ventas que superan las 20,000 copias en Chile. Álbumes como “Cumbia Chilombiana”, “Plato Único Bailable” y “Vivito y Coleando” han conquistado los oídos del público, consolidando su estatus como uno de los artistas más influyentes del género.
La génesis de Chico Trujillo fue una evolución natural a partir de la experimentación con boleros y música latinoamericana tras la gira de La Floripondio. Aldo Asenjo, junto a sus amigos Antonio Orellana y Alberto “Flaco” Varas, exploraron nuevas sonoridades que dieron lugar a su primer disco, “Chico Trujillo y la Señora Imaginación”, que posteriormente se editó en estudio en Alemania bajo el nombre de “!Arriba las Nalgas!”.
Desde entonces, la banda ha dejado su huella en innumerables escenarios, desde la Cumbre Guachaca Chilena en la Estación Mapocho hasta fiestas universitarias y conciertos para comités de liberación mapuche. Su música ha resonado en Santiago de Chile y la Región de Valparaíso, y ha trascendido fronteras hasta llegar a Europa, con presentaciones memorables en Berlín y España.
Por ello, el FISL estaba interesado en agregarlos a su programación, en el compromiso total del evento de llevar el arte a las calles y propiciar un amplio intercambio cultural entre las naciones.
En cada concierto, Chico Trujillo fusiona sus composiciones originales con interpretaciones vibrantes de cumbias tradicionales, boleros y ska, creando una experiencia musical única y enérgica.
El Festival de Santa Lucía, reconocido por ser una celebración cultural y artística de gran prestigio en México y a nivel internacional, abrió sus puertas para recibir a una audiencia ecléctica y diversa, ansiosa por sumergirse en la riqueza musical y artística que caracteriza a este evento.
El concierto, que se extendió por poco más de una hora, culminó con un agradecimiento resonante hacia Monterrey por parte de la banda, que dejó al público ansioso por más.
Para el público fue una agradable sorpresa la intervención de Ias bandas Inspector y luego la Ronda Bogotá para invocar a Celso Piña, incrementando el nivel de adrenalina y emoción de la velada.
Sin duda, Chico Trujillo dejó una marca indeleble en el Festival de Santa Lucía del 2023, consolidándose como uno de los momentos de alta intensidad musical de esta edición.
La programación de los siguientes días que restan del Festival la pueden seguir en sus redes sociales y asistir gratuitamente a ellas.