EXTACIONES VIVALDI 3.0 Por Bruno Axel

Compañía: Bruno Axel y Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba
País: España – México
Disciplina: Música
Recomendación: Toda la familia
Duración: 70 minutos
Hora: 8:00 p. m.
Lugar: Explanada de los Héroes

Descripción:

Las cuatro estaciones de Vivaldi sigue siendo la obra más reproducida y escuchada de la historia. Número uno en las principales listas y sin duda la composición musical con más impacto mundial. No hay cultura, país o persona que no reconozca algunas de sus melodías y en la historia de la música y desde el barroco fue una revolución absoluta que influenciaría a todos los artistas posteriores. Su fuerza, su concepto rítmico y melódico, sus texturas y colores, así como su energía y desgarro hacen de las estaciones una obra que parece haber sido compuesta actualmente. Universal y atemporal, a menudo escuchamos grandes versiones con instrumentos barrocos, así como otras adaptaciones instrumentales. Sin embargo, el reto de este proyecto es imaginar al mismísimo Vivaldi con la tecnología musical de ahora junto a la magia de la instrumentación original. Extaciones es un proyecto que crea, a través de la partitura original y de una instrumentación única, un concepto sonoro diferente y actual sin perder la esencia de la composición original, pero llevando sus melodías y pasajes rítmicos al éxtasis musical, y visual. El proyecto está a cargo del director y creador Bruno Axel y acompañado de su elenco musical y artístico se crea esta obra basada en Las cuatro estaciones de Vivaldi pero que transmuta a otros géneros actuales como el funk, el soul o la electrónica. La instrumentación original convive y habita con otros instrumentos como los sintetizadores, un bajo con pedaleas de efectos, la percusión acústica y electrónica, la voz tratada, samplers electrónicos y la magia visual de una Video Dj y creadora visual en directo. Es un ensamble de cuerdas y de instrumentos modernos liderado por Axel que a través del tratamiento sonoro, escénico y visual crea una obra para llevar al público a la sensación de éxtasis que produce la propia música de Vivaldi. Esta es una obra con un concepto rítmico llevado a la locura y la expresividad melódica, a la lujuria interpretativa o al caos. Las imágenes como mundo iconográfico y viaje visual y la magia del propio sonido llevada al extremo y al sonido de nuestro tiempo.

Brunoaxelmusik @b_r_u_n_o_a_x_e_l

Bruno Axel, Dirección y violín:

Estudió en Sevilla, Londres, Alemania y Nueva York. La música clásica es su primera formación, pero el cine, la música contemporánea y los proyectos creativos multidisciplinares son parte de su especialidad. El violín es su instrumento principal y está especializado en lo clásico, pero se ha adentrado en el flamenco, el violín eléctrico, el violín barroco y prácticamente todos los estilos y especialidades de este instrumento. Su mayor influencia es la música de Bach, pero también se ve reflejado en Pink Floyd, Jimmy Hendrix, Erick Satie o Paco de Lucía. La primera vez que dirigió fue con la orquesta Joven de Andalucía a los veinte años con obras de Stravinski. Algunos de los grupos que ha dirigido son: Mi Cinema Orchestra, Orquesta Sinfónica de Cuenca, Barbieri Symphony Orchestra, o el Ensamble Atlántida. Su faceta compositiva proviene de su madre, pianista y compositora, y siempre ha estado abierto a la improvisación. Ha compuesto música de concierto, bandas sonoras, música escénica, electrónica y flamenco.

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba:

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba se fundó en el 2007 y desde el 2015 está adscrita a la Coordinación de Música de la Universidad de Guadalajara, que está bajo la dirección del maestro Sergio Ramírez Cárdenas. La orquesta, bajo la batuta de los violinistas concertistas Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov como directores titulares, es considerada como una de las mejores agrupaciones de cámara de México y su característica principal es su trabajo de investigación e interpretación de obras de autores mexicanos y latinoamericanos.

Juan Sebastián Vázquez, teclados y sintetizadores:

Como líder ha grabado dos discos, Lluvia de Mayo, en 2012, y Tribute, en 2016. Con el primero, obtuvo el premio a Mejor Disco de Jazz del Año en el País Vasco, otorgado por Juan Claudio Cifuentes. En 2017, la más prestigiosa compañía discográfica Blue Note Records de Nueva York, decidió contar con Juan Sebastián como músico residente en su club estacional en Madrid, por lo que realizó más de 20 conciertos patrocinados por la compañía neoyorquina. Como sideman acompañante, ha participado en producciones discográficas de artistas como Cecilia Krull, Fernando Lamadrid, Lara Vizuete, Víctor Antón, Juanito Makandé, Dora Postigo o Omar Alcaide. Además, ha acompañado, girado y grabado con músicos de la talla de Peter Bernstein, Theo Croker, Elliot Zigmund, Chris Cheek, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Javier Colina, Pablo M. Caminero, Guillermo McGill, Carles Benavent, Raynald Colom, Cecilia Krull, Borja Barrueta y Perico Sambeat, entre otros muchos. Actualmente es director musical en la gira de Dora Postigo y pianista en la gira del reconocido cantante flamenco-pop Juanito Makandé.

Fernando Lamadrid, Bajo eléctrico:

Muy influyente en el panorama español, la versatilidad de Lamadrid lo ha llevado a numerosos festivales internacionales como el Boom Town Fair, brindándole de numerosos premios y llevándole en la actualidad a lanzar dos álbumes como solista.

David Bao, Percusión y pads:

Nació en 1988 en el seno de una familia de músicos. Hijo del emblemático batería Anye Bao y sobrino del bajista Pepe Bao, David crece rodeado de música. Su relación con la batería empieza desde niño y a los 20 años ya compartía escenario con artistas como Raimundo Amador, Jorge Pardo y O’Funkillo. Destacan en su trayectoria colaboraciones con Antonio Carmona, Estopa y José James, que compagina con su participación en giras nacionales e internacionales, con Fuel Fandango y Juanito Makandé actualmente; la grabación de trabajos discográficos como músico de sesión y su propio proyecto con la banda Labudú.

Fabiola Simonetti, Audiovisuales:

Con raíces italianas y chilenas, Simonetti dispone de un conocimiento y experiencia que la lleva a trabajar con producciones de la talla de Sony Music entertainment o Los 48 Music Awards.

Vlack Motor, Diseño de electrónica:

Vlack Motor es un personaje atípico. No le gustan los focos, no sale en la foto, ni en videoclips. Detrás de un universo 3D se esconde este productor madrileño que ha trabajado con muchos de los artistas que han conformado lo que ahora conocemos como “escena urbana”. Atesora millones de escuchas entre muchas de sus producciones, pero esa carrera viene de lejos. Ha colaborado con artistas de lo más variopinto: Sara Socas, Zoo, Ed is Dead, Dremen, Brisa Fenoy, Baselab, Xcese, Dakaneh, Tsko, Alan Sinkey, Landikhan, DJ Nana y una larga lista de artistas del rap, del trap, del reggae, del pop y de la electrónica.

Programa:

  • The Dark Room
  • Sonato al Soto Sepulcro
  • Primavera Interrupts (Primavera 3.0)
  • Winterland (Invierno 3.0)
  • After Party (Soleá de Cristal)
  • Ensoñación
  • Summerstories (Verano 3.0)
  • Autumn Life (Otoño 3.0)

¡No te pierdas este espectáculo!

Explanada de los Héroes
Domingo 31 de octubre a las 8:00 p. m.

Category
Espectáculos