
17 Dic Marín
Cuna de personajes ilustres, Marín ha sido un pueblo cuyos retos comprenden haber enfrentado lo mismo ataques de los indios salvajes que la incursión de los invasores estadounidenses.
En el proceso de conquista y colonización que inicia con la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI, el Capitán Martinez Flores funda la Hacienda San Antonio de los Martinez en 1684. De suerte que en el siglo XIX, el 16 de julio de 1807, el Rey Carlos IV de España firma los documentos correspondientes y dicha Hacienda se erige la Villa.
Marín se distingue por sus monumentos arquitectónicos, entre ellos la iglesia de Asunción, edificada en 1806, construcción que destaca por sus amplios espacios de una sencillez que es recia y serena a las vez con características propias del estilo románico. El municipio ha sido cuna de personajes ilustres que han destacado en el magisterio, en la música, en la medicina, en la milicia, en el ámbito empresarial y en el deportivo, así como en la política entre ellos, Pablo Livas, Benemérito de la Educación, Jesus Dionisio Gonzalez fundador de Multimedios Estrellas de Oro.