HABITAR DE OTRA FORMA: EL ESPACIO PÚBLICO DESDE EL CUERPO

Institución: Las Artes Monterrey
País: México
Modalidad: Presencial
Tipo de evento: Exposición de Arte Público
Lugar: Circuito Macroplaza
Fecha de Inauguración: 23 de septiembre del 2021

Breve Descripción:

Un programa organizado por Las Artes Monterrey que integra el arte público desarrollado en el circuito de la Macroplaza que toma como soporte e inspiración la Ciudad de Monterrey que, por medio de la instalación, escultura, intervención, objetos, sonidos y otros medios creativos se exhibirá un proyecto que permitirá entender a la práctica artística como un vehículo de creatividad, reflexión y esperanza.

Objetivo:

Los objetivos generales son: incentivar la mejora continua de la producción artística local, propiciar nuevos vehículos de colaboración e intercambio, difundir las nuevas ideologías y tendencias en el arte.

Artistas:

Teresa Margolles., Gabriel Cázares., Yolanda Leal, ERROR, Arturo Hernández Alcázar, Julieta Aranda / Anton Vidokle.

Pieza:

“Una mesa y dos bancos”
Artista: Teresa Margolles

La pieza artística consiste en una mesa y dos bancos hechos de cemento, en donde se puede leer una frase descriptiva sobre su composición material y lo que la integra.

Está elaborada con una mezcla de cemento y varilla corrugada como estructura de construcción, además de material recuperado de lugares de violencia trans de la Región.

Pieza:

“El faro y la ruina”
Artista: Gabriel Cázares

La instalación de arte es una reflexión anclada en la geografía de la Macro plaza de Monterrey y la historia de su creación, particularmente la de dos de sus edificaciones y su devenir en el tiempo: la del emblemático Faro del Comercio, diseñado por el Arquitecto Luis Barragán y construido por el arquitecto Raúl Ferrera; y la segunda, la del abandonado Centro Comercial Gran Plaza, del arquitecto Óscar Bulnes Valero.

Pieza:

“Arrancar de raíz”
Artista: Yolanda Leal

Intervención artística a los árboles del Parque Hundido, de la Macroplaza de Monterrey. En tal intervención, se encuentran instalados aros de acero que rodean la circunferencia de los árboles. En el árbol principal del parque, dichos aros se convierten en soportes para dispositivos donde están colocados tubos de ensayo con la Hierba del Potro, vegetal endémico de la región.

Pieza:

“Escuchar la calle”
Artista: ERROR (Nina Fiocco y Óscar Formacio)

La obra consta de una escultura que representa un modelo en escala de la Macroplaza de Monterrey, que tiene como característica la simulación de olas de sonido y un foro circular para permitir el acceso a la pieza de arte público. El mapeo de las olas que le dan forma a la escultura, determina áreas que la voz humana abarca, mismo que es registrado a través de un performance cuya documentación es difundida por internet.

Pieza:

“Montaña rugido (o suena el hueco de la montaña)”
Artista: Arturo Hernández Alcázar

Instalación sonora enfocada en el contexto de la extracción de materiales pétreos en Nuevo León: las pedreras, y su evidente relación con la construcción y el desastre ecológico mundial en marcha. Los sonidos a escucha, fueron obtenidos de registros y Grabaciones de campo realizadas en diversas pedreras locales, utilizando diferentes dispositivos de registro. La instalación artística busca lograr un oasis sonoro en un espacio de descanso para concientizar al visitante acerca del problema que el artista. Aborda, de manera que al acercarse los transeúntes, perciban los sonidos registrados.

Pieza:

“Banco de tiempo común”
Artistas: Julieta Aranda / Anton Vidokle

Julieta Aranda y Anton Vidokle crearon “Time Bank”, una propuesta que cuestiona los modelos tradicionales de la producción artística y analiza formas de intercambio utilizando el tiempo como medida de valor. La instalación para “Habitar de otra forma: El espacio público desde el cuerpo”, lleva como título “Banco de tiempo común” y se activa con la participación comunitaria, que en este caso se logra a través de una convocatoria que LABNL difunde entre la población regiomontana, y se lleva a cabo en diversos espacios de sus instalaciones.

¿Sabías qué…?

Es un organismo sin fines de lucro comprometido en dar a conocer las artes visuales de la ciudad y su área metropolitana.

¡No te pierdas esta exposición!

En el circuito de la Macroplaza
Del jueves 23 de septiembre al 07 de noviembre

Category
Exposiciones