Mensaje del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón

Amigas y amigos de Nuevo León y de toda la República:

Es un placer encontrarnos una vez más en este ambiente cargado de expresiones y emociones humanas que además de deleitarnos y emocionarnos, nos conectan entre nosotros y nos llevan a reflexionar sobre temas muy diversos.

Una vez más llegamos a esta época en la que Nuevo León se convierte en escenario para la expresión, el arte y la cultura a través de sus diferentes manifestaciones que enriquecen el patrimonio tangible e intangible de Nuevo León.

Desde el inicio de mi administración, cuando tuve el privilegio de encabezar por primera vez la inauguración de nuestro querido Festival Internacional Santa Lucía, he dialogado con sus organizadores y siempre hemos estado de acuerdo en fortalecerlo y engrandecerlo, acercándolo a los municipios, a las colonias, a aquellos rincones de Nuevo León más alejados del centro.

Y así lo hemos hecho: a lo largo de estas cinco ediciones en las que hemos participado, poco a poco hemos ido incrementando los alcances de este Festival, hasta hacerlo en suceso que no se queda en un recinto o en un escenario, sino que va itinerante y expande sus alcances.

Por eso es tan importante que hoy, cuando Nuevo León junto al país y a todo el mundo enfrentamos una circunstancia que nadie hubiera adivinado, no demos un paso atrás y encontremos la manera de no detenernos, sino de adaptarnos a las nuevas realidades y desafíos que este 2020 nos ha traído.

Podrán ver que esta edición del Festival Internacional Santa Lucía es distinta a otras. Las medidas preventivas contra el coronavirus COVID-19 nos han orillado a replantear todos nuestros hábitos, nuestras actividades y como lo hemos visto en otros casos, también nuestras tradiciones.

Pueden estar seguros que dentro del Festival Internacional Santa Lucía hay decenas de hombres y mujeres que ponen todo su empeño, su esfuerzo, pero sobre todo, su amor por Nuevo León, para que todas las familias tengan este 2020 una edición del festival a la altura de los mejores espectáculos del mundo.

También me enorgullece compartirles que este Festival se suma con total voluntad y generosidad a los esfuerzos y acciones que el Estado y los diversos actores que conforman la Iniciativa Privada hemos implementado para hacer frente a la crisis económica que atraviesa nuestra ciudadanía.

Por eso es importante que sepan que impulsamos una programación totalmente local, con lo cual este Festival da un trabajo a 340 artistas, e impulsa la reactivación económica del sector cultural, que tan importante es para el desarrollo de toda la ciudadanía, pero muy especialmente de nuestros jóvenes.

Tendremos 27 días de Festival durante 7 semanas, que el equipo del Festival ha titulado en honor a los valores que tanto necesitamos hoy: Esperanza, Unidad, Gratitud, Orgullo, Amor, Inspiración y Alegría, esos tesoros que tanto debemos cuidar.

Yo los invito a que si no podemos estar juntos físicamente en este Festival Internacional Santa Lucía, sí estemos unidos en estos valores, sí estemos espiritualmente cerca al atender este Festival, y que en él encontremos fuerza para sostener esa esperanza, esa gratitud, ese amor y ese orgullo por estar aquí.

Vivimos tiempos difíciles, la luz de nuestra propia alegría y unidad es la que nos hará salir adelante.

Enhorabuena y disfrutemos este Festival Internacional Santa Lucía con nuestras familias y con responsabilidad.