07
Oct
MUSEO EL OBISPADO
All day long
07-10-19

“Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe”

Exposición precedida por el imponente retrato de fray Rafael José Verger, pintado al óleo por Juan de Alzíbar en 1784, se presenta la creación de la diócesis de Linares y la construcción del Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe. También se muestran hermosas piezas de arte sacro y algunos objetos personales que pertenecieron al obispo.

“Primeros Pobladores de Nuevo León”

Exhibición de piezas muy importantes descubiertas en el estado de Nuevo León por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cabe destacar el fragmento de un textil, y un entierro completo que procede del municipio de Mina, N.L.

“Virreinato”

Diversos objetos ilustran los procesos de colonización ganadera, minera y agrícola que se registraron durante los siglos XVII y XVIII que imprimieron a nuestra región sus rasgos característicos.

“Evangelización”

La obra misionera de los franciscanos dejó huella profunda en Nuevo León. Del antiguo convento franciscano de San Andrés, se exhibe la pila bautismal, una inmensa viga de sabino que presenta el año 1752, año en que se restauró su templo, una talla de piedra de Santo Domingo de Guzmán, una valiosa colección de esculturas talladas estofadas y otros paramentos sagrados que reflejan la religiosidad de la época.

La Independencia de México”

En Nuevo León varias figuras sobresalientes se unieron a la causa de los insurgentes, como fray Servando Teresa de Mier, Bernardo Gutiérrez de Lara y Santiago de Villarreal. De ellos se exhibe diversos objetos personales, destacando la famosa imprenta que llegó con fray Servando y la expedición comandada por Francisco Javier Mina en 1817.

“Defensa de la Soberanía”

 El heroísmo y el amor por la patria demostrado por los habitantes de Nuevo León  durante la invasión norteamericana y la intervención francesa, se muestran en esta sala, en la que se destacan fusiles con bayonetas que se utilizaron en la ejecución de Maximiliano de Habsburgo y la bandera que acompañó al general Mariano Escobedo en todas sus campañas.

“Desarrollo de la Industria en Monterrey”

El estallido revolucionario de 1910 no interrumpió el desarrollo de las grandes industrias iniciado durante el Porfiriato. En esta sala se muestra la importancia industrial de Monterrey a través de varias piezas procedentes de la Cervecería, la Vidriera, y la Fundidora.

HORARIOS Y PRECIOS:

  • De martes a domingo, 09:00 a 18:00 Hrs.
  • $60 admisión general, Entrada libre estudiantes, maestros, INAPAM y domingos al público en general.
  • José Rafael Verger s/n Obispado CP 64010 s/n, Col. Obrera, C.P. 64010, Monterrey, Nuevo León.
  • Teléfono: 83 33 97 51