FESTIVAL INTERNACIONAL Y MASTERCLASS DE PIANO MONTERREY 2018

  • Espectáculo:

    Festival Internacional y Masterclass de Piano Monterrey 2018.

  • País:

    México, Rusia, Moldova, Francia, Lituania, Italia.

  • Día:

    26 al 30 de octubre.

  • Horario:

    20:00 hrs

  • Lugar:

    Explanada de los Héroes.

  • Recomendación:

    Para toda la familia.

BREVE DESCRIPCIÓN:

La idea de establecer el Festival Internacional y Masterclass de Piano surge en base al importante movimiento pianístico desarrollado en Monterrey en los últimos años gracias al impulso de la Facultad de Música de la UANL, de los festivales y concursos de piano en los cuales los jóvenes pianistas mexicanos han demostrado un alto nivel de preparación siendo ganadores de premios a nivel nacional e internacional, representando exitosamente a México en eventos pianísticos a nivel mundial.

TRAYECTORIA:

Instituido por la Dra. Antonina Dragan en 2012 con el apoyo del Programa Integral del Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública, el Festival Internacional de Piano y Masterclass, mismo que no tiene análogos en el país, se convirtió en uno de los más recurrentes y destacados eventos a nivel nacional e internacional, posicionando a Monterrey como uno de los importantes centros de estudios pianísticos internacionales en sus cuatro ediciones.

El Festival ha presentado a los más grandes concertistas de piano como Boris Berman (USSR – USA), Jorge Federico Osorio (México), Jura Margulis (Alemania – Estados Unidos), Mauricio Vallina (Bélgica), Idil Biret (Turquía), Leonel Morales (España), Dmitry Rachmanov (Rusia – USA) y Vitaly Pisarenko (Ucrania – Reino Unido), quienes impartieron clases a más de 100 jóvenes pianistas de 15 Estados de la República Mexicana, teniendo su vez más de 300 participantes como oyentes, y más de 2,500 espectadores y asistentes de los conciertos abiertos al público general y de entrada libre. Además se impartieron masterclasses por reconocidos maestros de piano como Antonina Dragan (Rusia – México), Yolanda Martínez (Cuba), Evgeny Korolkov (Rusia), Eduardo Orozco (México), entre otros, así como conferencias sobre Historia y Estética Musical por los conferencistas Dr. José Loyola y Dra. Norma Peirut y Dr. Sc. Rigoberto Pupo (Cuba), y talleres interactivos de apreciación musical para niños de 5 a 15 años.

En el año del 2014 Festival Internacional y Masterclass de Piano estableció una colaboración con Festival Internacional Santa Lucía y contó con la distinguida presencia de Liliana Melo de Sada, Directora del Patronato de ESMDM de Monterrey y Festival Internacional Santa Lucía.

La edición del 2017 fue apoyada por la empresa regiomontana Marcatel, líder mundial en telecomunicaciones.