CON EL FLAMENCO EN LA SANGRE

  • Compañía:

    ORIPANDÓ FLAMENCO.

  • Espectáculo:

    Con el Flamenco en la Sangre.

  • País:

    México (Monterrey, N.L.)

  • Día:

    28 de octubre.

  • Horario:

    18:00 hrs.

  • Lugar:

    Calle Morelos.

  • Recomendación:

    Toda la familia.

  • Duración:

    70 minutos.

  • Video promocional:

BREVE DESCRIPCIÓN:

Recorrido por los ritmos y palos del flamenco a cargo de un selecto grupo integrado por exponentes de este arte con gran trayectoria en Monterrey: Sabás Santos, Miguel Fuentes, Claudia Villarreal de Fuentes, así como los grandes bailaores y músicos que los acompañan. Convertiremos las calles en un tablao que permitirá al público gozar de este patrimonio intangible de la humanidad.

TRAYECTORIA:

Oripandó Flamenco es el resultado de la trayectoria de cada uno de sus integrantes y de la herencia y tradición del flamenco por siglos; es el esfuerzo, dedicación y eterna afición a este arte. Son horas interminables de escuchar, aprender, viajar, ahorrar, ilusionarse, escuchar a los maestros, crear nuevos proyectos como éste, que surgió en el año 2002 y que se ha mantenido estos 15 años gracias a la grandeza de este arte y a la trayectoria de artistas como Claudia Villarreal de Fuentes, Sabás Santos y Miguel Fuentes, así como todos aquellos que han sido y que son parte de este grupo.

Este espectáculo está diseñado para hacer un recorrido por los ritmos o palos del flamenco de manera directa y sin grandes montajes y efectos técnicos, como se hacía antiguamente en los Cafés Cantantes y en la actualidad en los tablaos flamencos. Es una presentación realizada de manera didáctica para que el público no conocedor se lleve, además del gusto de ver y escuchar un arte directo y racial, nociones básicas de lo que conforma este patrimonio intangible de la humanidad, declarado así gracias a todos los artistas que ya pasaron por este mundo y lo impregnaron con su arte, convirtiéndolo en un arte universal. “Hoy estamos aquí a miles de kilómetros del sur de España, la cuna del Arte Flamenco, disfrutando de su música y su baile, con el flamenco en la sangre”.

PREMIOS RECIBIDOS Y APARICIONES ESPECIALES:
  • De manera individual, Claudia Villarreal de Fuentes ha realizado participaciones como invitada de los concertistas españoles Niño de Pura, Miguel Ángel Cortés y Antonio Rey, grandes figuras del flamenco.
  • El maestro Sabás Santos cuenta con múltiples premios, entre ellos el premio especial del INBA en el 2016 por todo una vida dedicada a la Danza.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
  • Un tablao, comúnmente, es un espacio físico en el que tienen lugar espectáculos flamencos, contando con un ambiente íntimo y concentrado. Llamados “templos flamencos” por los aficionados más apasionados, los tablaos han contribuido a la recuperación y mantenimiento del arte flamenco, cuya relevancia universal fue reconocida en el 2010 por la UNESCO al inscribirlo en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.