CELEBREMOS MÉXICO: DURANGO

  • Compañía:

    ORQUESTA SINFÓNICA AZUL DURANGO, GRUPO NORTEÑO “LOS PALOS” Y TALLER DE DANZA MEXICANA “TIERRA MESTIZA” .

  • Espectáculo:

    Celebremos México: Durango.

  • País:

    México.

  • Día:

    1 de noviembre.

  • Horario:

    20:00 hrs.

  • Lugar:

    Explanada de los Héroes.

  • Recomendación:

    Toda la familia.

  • Duración:

    90 minutos.

BREVE DESCRIPCIÓN:

Viaje musical por el noreste de México a cargo de la “Orquesta Azul Durango”, la cual acompañará en la segunda parte de este espectáculo al grupo norteño “Los Palos”, mismo que será complementado por la danza que rescata la herencia de la polca y el chotis interpretadas por la compañía de folklore duranguense “Tierra Mestiza”.

TRAYECTORIA:

Orquesta Azul Durango: Ensamble de reciente creación en la ciudad de Durango para el que se realizó una cuidadosa selección de intérpretes jóvenes y con experiencia, originarios y residentes en Durango; además cuenta con la participación de destacados músicos de otros estados como parte de un programa de intercambio con los ejecutantes locales. La Orquesta Azul Durango busca ser un puente entre la música de concierto y los públicos más diversos al incluir piezas del reportorio clásico y adaptar melodías de corte popular al formato orquestal. Así pues, se han generado presentaciones en las que se incorporan desde mariachis, a cantantes en lenguas maternas (huichol y tepehuano), temas navideños y hasta soundtracks de cine filmado en Durango, entre otros.

Grupo Norteño “Los Palos”: Embajadores de la música tradicional de Durango. Una institución familiar encabezada por su director, Don Francisco Palos Chávez, que desde sus inicios –en este 2018 están festejando 20 años de carrera artística- ha mostrado respeto por las fuentes de la música norteña tradicional y cuyo repertorio de polkas y chotises llama la atención en cualquier escenario que se presenta. El Grupo Norteño “Los Palos” ha desarrollado fusiones de las nuevas tendencias de la música contemporánea –jazz, música integral-, grupera y regional mexicana con las que han enriquecido su experiencia y acrecentado su legado a la vez que promueven los géneros populares.

Taller de Danza Mexicana “Tierra Mestiza”: Desde hace 24 años, el taller fundado por Agustín Armenta Félix, Jesús Lozano Jiménez y Atlas Ruíz, ha pisado diferentes escenarios en varios estados de la República Mexicana y ha participado en festivales nacionales e internacionales. Dirigidos actualmente por el maestro Alfonso Villarreal Venegas, los integrantes del Taller de Danza Mexicana “Tierra Mestiza” ejecutan bailes y danzas tradicionales de los pueblos duranguenses y mexicanos como resultado de sus investigaciones de campo y en apego a las tradiciones del folclor mexicano.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
    • Para la ejecución del repertorio se incluirá la participación de la tradición musical de Durango en voz de sus lenguas maternas.
    • La Orquesta Azul Durango estará interpretando temas de reconocidos compositores mexicanos como lo son Silvestre Revueltas, Ricardo Castro y Alberto M. Alvarado.
    • En este espectáculo se invita al público a asistir vestido de blanco para ensalzar el orgullo por nuestras raíces mexicanas.